• polancomaderaslide003
  • polancomaderaslide001
  • polancomaderaslide002
  • polancomaderaslide5

Chiringuito Cádiz

Chiringuito Cadiz

Todo tipo de instalaciones para Hostelería, especialistas en instalaciones de playa.

Más info

Chiringuito Polanco

Chiringuito Polanco

Pioneros en módulos para hostelería, referencia en los servicios de playa y montaña.

Más info

Primera vivienda

Primera vivienda

En nuestra fábrica, trabajamos bajo pedidos a precios muy competitivos, servicio expres.

Más info

Aseo Caleta

Aseo Caleta

Visite nuestro catálogo de productos para el hogar, servicios de playa y hostelería.

Más info

Pasarela articulada

Pasarela articulada

Con nuestro propio Autoclave, asegurándonos la Calidad de nuestra madera Tratada.

Más info

Hoy tenemos un post diferente. Le hemos pedido a nuestro arquitecto Eduardo Román que nos hable del proyecto de cubiertas para Hipotels Barrosa Park que hemos terminado hace unas semanas.

HIPOTELS 054

Polanco: Hola Eduardo ¿En qué consistía el encargo de Hipotels Barrosa Park?

Eduardo: Se trataba de dos trabajos diferentes. Por un lado, había que sustituir los paneles translúcidos en cubiertas de madera que ya estaban construidas. El otro trabajo consistía en cerrar tres patios con cubiertas de madera y vidrio.

HIPOTELS 0444

 

P: Empezamos por la sustitución de los paneles. ¿Cómo se llevó a cabo?
E: Primero recibimos el diseño y dimensiones de lo que ya estaba construido. Las cubiertas tenían unos paneles de policarbonato y debíamos sustituirlos por paneles de vidrio.

HIPOTELS 088


El vidrio es más pesado que el policarbonato, así que debíamos reforzar la estructura añadiendo nuevas vigas.
Además teníamos otra restricción: el tamaño máximo de las láminas de vidrio que, como mucho, podían tener un ancho de un metro.
Con estos dos condicionantes diseñamos y calculamos las nuevas vigas. También diseñamos los anclajes a la estructura existente, para que las vigas nuevas se mimetizaran con las antiguas.

HIPOTELS 089

 

P: Nadie diría que esas cubiertas tienen vigas nuevas y antiguas, no se aprecia diferencia.
E: Además de seguir la misma inclinación y tener gruesos parecidos, se realizó una exhaustiva limpieza de las estructuras antiguas y se prepararon las nuevas para que tuvieran un acabado similar. Con el tiempo, irán envejeciendo hasta alcanzar el mismo tono, pero la verdad es que ha quedado muy parecido. Toda la madera nueva está impregnada en autoclave de clase 3.

HIPOTELS 090

 

P: ¿Cómo fue el proceso de diseño para las cubiertas nuevas?
E: Las tres cubiertas nuevas supusieron un reto. Teníamos por un lado unas luces bastante grandes y el peso de los paneles de vidrio, y por otro lado la succión de viento.

HIPOTELS 063

P: ¿Puedes explicar para nuestros lectores, en qué consiste la succión de viento?
E: Cuando tenemos techos grandes y un gran espacio diáfano y vacío debajo puede producirse efecto de succión, que consiste en que el aire entra por debajo de la cubierta y la empuja hacia arriba. En este caso era especialmente importante controlar el efecto de succión, puesto que los techos cubrían patios interiores abiertos al exterior. En una tercera planta junto al mar, las fuertes corrientes de aire hacia arriba estaba asegurada.

HIPOTELS 045

 

P: ¿Cuál fue la solución para todas estas cuestiones?
Tanto para controlar el efecto de succión como para soportar el peso de la cubierta de vidrio se utilizó un sistema de cerchas. Cada metro se colocó una viga simple que sirve para soportar los vidrios, pero el peso de la estructura se carga sobre las cerchas. En función del cálculo y las necesidades del diseño a cuatro aguas, establecimos un ritmo de una cercha cada cinco vigas, aunque en algunos casos, por las dimensiones del patio, las cerchas están incluso más juntas, cada cuatro metros.

HIPOTELS 048


P: ¿El cálculo se realizó con algún programa especial?
E: El diseño de las cubiertas se hizo con CADworks, que es un programa de diseño 3D especial para madera. Este programa nos permite además mandar los planos a una máquina de control numérico que corta las piezas de madera con una precisión milimétrica.
P: Bueno, en madera siempre se trabaja en milímetros.
E: Eso es cierto. Es muy importante que todo encaje a la perfección. Para estas cerchas, por ejemplo además de la precisión en el corte, hemos fabricado a medida los herrajes, las piezas metálicas de unión, para que sigan la misma inclinación que cada parte de la cercha. Los vidrios necesitan que la superficie de apoyo sea absolutamente plana. Merece la pena invertir tiempo en estos detalles porque luego el resultado es mucho más bonito. En este caso, además, al tratarse de un hotel de lujo era muy importante cuidar la estética.

HIPOTELS 050


P: Las cubiertas parece que flotan, ¿Cómo se sujetan sobre el edificio?
E: En lugar de apoyar directamente sobre la cubierta, están apoyadas sobre unos pilares cortos. Estos pilares tienen escuadras de refuerzo que aseguran la estabilidad de la cubierta en todas las direcciones. Además tenían que permitir el paso de algunas instalaciones bajo la cubierta.

HIPOTELS 051


P: Muchas gracias por tu aportación Eduardo
E: De nada, me ha encantado trabajar en este proyecto y el resultado que hemos obtenido.

HIPOTELS 041

0
0
0
s2smodern

Certificados de calidad 

ISO14001 color-01 250x121

logo-ISO9001 color-01 250x121

          pefc-logo pequeno

Política Calidad, MA, CdC

Contacta

Calle Escudo, 7
Ciudad del Transporte

Jerez de la Frontera -
Cádiz
Tlfno. +34 956 158 075
Movil. +34 619 051 261

Redes Sociales

Scroll to top