• polancomaderaslide003
  • polancomaderaslide001
  • polancomaderaslide002
  • polancomaderaslide5

Chiringuito Cádiz

Chiringuito Cadiz

Todo tipo de instalaciones para Hostelería, especialistas en instalaciones de playa.

Más info

Chiringuito Polanco

Chiringuito Polanco

Pioneros en módulos para hostelería, referencia en los servicios de playa y montaña.

Más info

Primera vivienda

Primera vivienda

En nuestra fábrica, trabajamos bajo pedidos a precios muy competitivos, servicio expres.

Más info

Aseo Caleta

Aseo Caleta

Visite nuestro catálogo de productos para el hogar, servicios de playa y hostelería.

Más info

Pasarela articulada

Pasarela articulada

Con nuestro propio Autoclave, asegurándonos la Calidad de nuestra madera Tratada.

Más info


pasiva

La casa pasiva es un tipo de construcción que busca la eficiencia energética, el confort de los habitantes y el respeto al medio ambiente. Una casa pasiva puede llegar a suponer un ahorro energético de calefacción y refrigeración de hasta el 90% respecto a una casa típica realizada en ladrillo. El ahorro energético supone un ahorro económico en calefacción y una reducción del CO2 emitido a la atmósfera. Polanco Madera está certificada como empresa constructora de casas pasivas. (Tradesperson)

Passivhaus y la plataforma PEP

El Passivhaus es un estándar de construcción que combina eficiencia energética con un confort interior de los edificios muy alto. La Plataforma de la Edificación Passivhaus (PEP) se dedica a divulgar formar y certificar profesionales en la construcción de edificios pasivos. Polanco Madera es socia de PEP.

La madera es mejor aislante térmico

El elemento clave de las casas pasivas es la envolvente. La envolvente es la piel del edificio, todo aquello que separa el interior del exterior del edificio. Incluye el aislamiento, el revestimiento exterior e interior y la estructura.

Cada material tiene unas características físicas diferentes, que lo hacen más adecuado para un uso u otro. En el ámbito de la construcción sostenible y Passivhaus, aunque pueden obtenerse buenos resultados con otros materiales, la madera es el material estructural más adecuado.

La madera hace las funciones de estructura y de material aislante a la vez. La madera transmite muy poco el calor, impide que salga del edificio en invierno y que entre en verano.

La transmitancia térmica

La transmitancia térmica de un cerramiento es el coeficiente que indica la cantidad de energía en forma de calor que pierde el cerramiento por cada metro cuadrado de superficie. Cuanto menor sea la transmitancia térmica de una pared, suelo o cubierta, mayor será el aislamiento. Dejaría pasar menos calor, de dentro a fuera en invierno y de fuera a dentro en verano.

El coeficiente U es la medida de la transmitancia. Se obtiene mediante la aplicación de fórmulas y su valor depende de los materiales empleados. Cuanto más pequeño sea este valor U, mejor aislado estará un edificio.

En el estándar Passivhaus, para España se recomienda un valor U global de 0,3W/m2K para alcanzar la relación óptima de eficiencia entre gasto en aislamiento y ahorro de energía.

Si sólo pudiésemos utilizar un material para alcanzar estos 0,3W/m2K, estos serían los espesores que necesitamos.

Material Espesor necesario para alcanzar 0,3W/m2K (m)
Hormigón 7,30 metros
Tabique macizo de ladrillo 2,50 metros
Tabique aligerado 1,25 metros
Madera de coníferas 0,40 metros
Paja 0,18 metros
Aislamiento estándar 0,13 metros
Aislamiento mejorado ( Aire, Argón, Xenón y aerogeles) 0,08 metros

Por supuesto, en una construcción no se emplea un único material, y los huecos de ventanas tienen un U mayor, por lo que se recurre a la combinación de estructura de madera con materiales aislantes, mediante el sistema de entramado ligero.


El sistema de entramado ligero

El entramado ligero de madera está formado por piezas esbeltas y delgadas separadas por muy poca distancia (unos 40 cm) y fijadas en marcos de madera cerrados. Cada marco, con sus montantes de madera, es estable por sí mismo y al fijarlo a los marcos transversales se consigue la estabilidad en todas las direcciones de la estructura.

La sección o grosor del entramado ligero de madera se calcula en base a:

  • Las cargas que debe resistir, no sólo el peso de las otras estructuras sino también otras cargas como viento, sismo y las tensiones que se generan durante el traslado.
  • La necesidad de aislamiento que necesita el edificio, en base a sus uso y a su zona climática. La estructura se rellena con material aislante.

La estructura siempre se cierra con paneles por el interior y el exterior. Estos paneles, además de contribuir al aislamiento rigidizan cada marco para hacerlo aún más estable. Siempre se añade una capa impermeabilizante por el exterior.

Al entramado ligero estructural añadimos una capa exterior de fachada ventilada o SATE (sistema de aislamiento térmico exterior), que tiene su propia estructura. Esta capa exterior suma capacidad aislante al edificio y además permite usar una gama de acabados exteriores prácticamente infinita.

Por el interior podemos añadir otra capa llamada trasdosado, para albergar las instalaciones, aunque estas pueden ocultarse también en el interior del entramado. Al igual que ocurre con la capa exterior, el trasdosado aumenta la capacidad aislante térmico y acústico de la fachada y permite una mayor gama de acabados por el interior.

Los suelos y techos de nuestros edificios también se realizan con entramado ligero, ya que este sistema se puede usar en cualquier inclinación. También contienen material aislante e impermeabilizante. Además se les puede añadir capas extra para diferentes funciones: falso techo, suelo radiante, suelo registrable.

FACHADA ENTRAMADO LIGERO PASSIVAHUS POLANCO CASA MADERA

Las casas más sostenibles son de madera

Con los criterios Passivhaus se pueden construir edificios muy eficientes a nivel energético, pero si estos edificios se construyen con materiales poco sostenibles no contribuirán a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y residuos contaminantes.

La construcción en madera:

Emplea un 40% menos de energía en la producción de los materiales

La fabricación de productos y estructuras de madera consume muy poca energía en comparación con otros materiales. La mayor parte de la energía necesaria para la fabricación de productos de madera tiene como base las fuentes de energía renovable. La mayor parte de la energía se obtiene a través de los derivados del proceso de fabricación, como la corteza de árbol. En la fabricación de productos de madera básicos para la construcción, tales como los productos cortados y cepillados, se crea más energía de la que se consume.

Emite un 75% menos de toxicidad a la atmósfera y el agua

La madera es el único material estructural capaz de reducir las emisiones y almacenar CO2. Para crecer, un kilogramo de madera necesita en torno a 1,55 kilogramos de dióxido de carbono del aire, cuyo carbono se almacena en el árbol. Dicho carbono conforma alrededor de la mitad de la madera. De forma general se dice que 1 metro cúbico de madera almacena 1 tonelada de CO2.

Genera un 60% menos de residuos sólidos en el proceso de construcción y derribo

Al final de su ciclo vital, los productos de madera se pueden reciclar o convertir en energía. La energía obtenida de la madera es renovable y puede sustituir a los combustibles fósiles

Consume un 15% menos de energía durante el uso del edificio (sin aplicar técnicas de eficiencia energética adicionales)

La madera es un mal conductor del calor, es naturalmente aislante. Un edificio de madera con espesores de aislamiento similares a los de uno de ladrillo, tendrá mejor coeficiente U global (medida del aislamiento de un edificio) gracias a la capacidad aislante de la estructura.

Al cubrir una pared de 1 m² con madera, se crea un depósito con capacidad para 52 kg de dióxido de carbono. Si se sustituye una pared de hormigón por una similar de madera, también se evita la emisión de unos 100 kg de CO2 producidos durante la fabricación de la pared de hormigón.

construccion sostenible en madera polanco madera de exterior

Sólo utilizamos madera y productos derivados de madera provenientes de bosques gestionados de forma sostenible. Polanco Madera cuenta con el certificado de cadena de custodia PEFC.

0
0
0
s2smodern

Certificados de calidad 

ISO14001 color-01 250x121

logo-ISO9001 color-01 250x121

          pefc-logo pequeno

Política Calidad, MA, CdC

Contacta

Calle Escudo, 7
Ciudad del Transporte

Jerez de la Frontera -
Cádiz
Tlfno. +34 956 158 075
Movil. +34 619 051 261

Redes Sociales

Scroll to top